Retos

FASE 1

 

Retos, identificación y comunicación

 

En esta primera fase, vamos a por los retos: hemos habilitado un formulario para que nos traslades aquellos retos y necesidades de innovación de Extremadura que a tu parecer necesiten una respuesta eficaz, atendiendo a los desafíos del mercado y de la sociedad.

 

Si formas parte de una empresa o entidad no lucrativa, perteneces a la comunidad universitaria, o si simplemente tienes algo que contarnos para ayudarnos a identificar/ampliar/especificar los retos que te planteamos a continuación, o considerar algunos nuevos, participa rellenando el cuestionario.

Energía

  • Tecnología y soluciones para movilidad eléctrica, especialmente para el uso agrícola
  • Valorización de residuos de la industria agroalimentaria para su aprovechamiento energético.
  • Permitir un aprovechamiento energético sostenible de las grandes extensiones disponibles en la región.
  • Fomento de nuevas líneas de investigación y modelos de negocio para las empresas de servicios energético
  • Desarrollo de componentes o tecnología para la generación de energía Desarrollos innovadores en tecnología (de producción a pequeña y mediana escala, de gestión inteligente) y promoción del autoconsumo.
  • Eficiencia energética en la edificación.
  • Aprovechamiento energía térmica residual (trigeneración).

TIC

  • Industria 4.0. Mejorar la inteligencia de procesos industriales
  • Favorecer el uso de las TIC para impulsar la competitividad de la Pyme en Extremadura.
  • Favorecer los procesos colaborativos entre empresas y los cuatro centros tecnológicos extremeños de ámbito TIC.
  • Impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios, relacionados con gestión de datos (Big Data), cloudcomputing y computación de alto rendimiento
  • Impulsar el desarrollo de sensores, redes y sistemas móviles (Internet of things).
  • Impulsar proyectos innovadores en el campo de la ciber-seguridad y confianza digital.
  • Desarrollo contenidos digitales y audiovisuales.
  • Ciudadanía digital.

Agroindustria

  • Incrementar la producción de tecnologías y bienes de equipo en agricultura, ganadería y silvicultura.
  • Incrementar la actividad exportadora.
  • Desarrollar nuevos productos agroalimentarios saludables.
  • Acceso a la tecnología agroindustrial para mejorar la productividad.
  • Adaptación a los marcos legales internacionales, para favorecer la exportación.
  • Garantía de seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de producción, transformación y post-procesado.
  • Promover proyectos innovadores en gestión integral de la dehesa.
  • Promover proyectos innovadores en alimentación y bienestar animal.
  • Promover proyectos innovadores en la mejora genética animal y vegetal.
  • Promover proyectos innovadores en adaptación al cambio climático de las producciones.
  • Desarrollo de biofertilizantes
  • Investigación aplicada en materia de tecnología y conservación de alimentos.
  • Desarrollo de nuevos ingredientes y aditivos.
  • Desarrollo de nuevos formatos y envases.
  • Desarrollo de nuevos productos de IV y V gama.
  • Desarrollo de nuevos alimentos funcionales, prebióticos y suplementos alimenticios) o turismo (agroturismo).
  • Promover el agroturismo y turismo gastronómico

Salud

  • Favorecer la experimentación y validación de desarrollos tecnológicos.
  • Desarrollo e implantación de la telemedicina, la teleasistencia y de aplicaciones para cuidados y asistencia en el hogar.
  • Desarrollo de materiales biomédicos, biosensores y nanosensores.
  • Desarrollo de tecnologías para la gestión de servicios sanitarios, desarrollo de aplicaciones para telemedicina, biotecnología aplicada a veterinaria.
  • Investigación en gran animal, para el testeo de tecnologías a aplicar en humanos.
  • Tecnologías e Ingenierías aplicadas a la salud.
  • Gestión eficiente de los recursos sanitarios.
  • Promoción hábitos saludables.

Turismo

  • Impulsar la diversificación del sector, que se haya concentrado en el Turismo Rural.
  • Introducción de nuevas tecnologías para la comercialización y promoción de los productos turísticos.(Traducción, geolocalización, turismo 3.0)
  • Desarrollo de proyectos de realidad virtual o de nuevas aplicaciones para la gestión turística.
  • Identificación de nuevas oportunidades turísticas que faciliten la desestacionalización del sector.
  • Favorecer el acceso a recursos turísticos que favorezcan el reequilibrio territorial.
  • Impulsar la promoción de productos emergentes en el sector (turismo natural, turismo cultural de experiencia, turismo de salud, turismo de congresos).
  • Desarrollar actividades y productos que se generen a través de procesos de investigación, innovación y creatividad.
  • Definición del hecho turístico extremeño.
  • Análisis de mercados emisores.
  • Estrategias de racionalización, diferenciación, y programación de actividades y productos turísticos.
  • Mejoras de la competitividad.
  • Aprovechamiento y optimización de recursos dispersos.
  • Sinergias estratégicas entre sociedad, cultura y territorio.
  • Tratamiento y procesado de la minería de datos.
  • Puesta en valor del Patrimonio Intangible. (Cultura, tradiciones, folklore, fiestas, etc.)

 

Una vez identificados los Retos y después de trabajar contigo en los talleres de Creatividad, Emprendimiento e Innovación, podrás participar en la Convocatoria Crowdworking Sapiem presentando tus soluciones a los retos planteados. De esta Convocatoria se seleccionarán hasta 20 ideas/proyectos que participarán en un evento colaborativo en el que se prototiparán las ideas y se prepararán para su aceleración y desarrollo en los espacios de crowdworking que habilitaremos para tal fin en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz.

En resumen, 1. Identificamos juntos los principales retos, 2. Nos reunimos en la UEx en un taller creativo para que debatamos, hablemos, y demos forma a posibles soluciones que, 3. Evaluaremos y Seleccionaremos vuestros proyectos que recibiremos a partir de la apertura de la Convocatoria 4.Prototiparemos vuestras ideas en el `Hackathon´, y después, 5. Pre-aceleramos e, 6. Aceleramos en los espacios Crowdworking Sapiem. ¡Muy fácil!

 

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