Retos
FASE 1
Retos, identificación y comunicación
En esta primera fase, vamos a por los retos: hemos habilitado un formulario para que nos traslades aquellos retos y necesidades de innovación de Extremadura que a tu parecer necesiten una respuesta eficaz, atendiendo a los desafíos del mercado y de la sociedad.
Si formas parte de una empresa o entidad no lucrativa, perteneces a la comunidad universitaria, o si simplemente tienes algo que contarnos para ayudarnos a identificar/ampliar/especificar los retos que te planteamos a continuación, o considerar algunos nuevos, participa rellenando el cuestionario.
Energía
- Tecnología y soluciones para movilidad eléctrica, especialmente para el uso agrícola
- Valorización de residuos de la industria agroalimentaria para su aprovechamiento energético.
- Permitir un aprovechamiento energético sostenible de las grandes extensiones disponibles en la región.
- Fomento de nuevas líneas de investigación y modelos de negocio para las empresas de servicios energético
- Desarrollo de componentes o tecnología para la generación de energía Desarrollos innovadores en tecnología (de producción a pequeña y mediana escala, de gestión inteligente) y promoción del autoconsumo.
- Eficiencia energética en la edificación.
- Aprovechamiento energía térmica residual (trigeneración).
TIC
- Industria 4.0. Mejorar la inteligencia de procesos industriales
- Favorecer el uso de las TIC para impulsar la competitividad de la Pyme en Extremadura.
- Favorecer los procesos colaborativos entre empresas y los cuatro centros tecnológicos extremeños de ámbito TIC.
- Impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios, relacionados con gestión de datos (Big Data), cloudcomputing y computación de alto rendimiento
- Impulsar el desarrollo de sensores, redes y sistemas móviles (Internet of things).
- Impulsar proyectos innovadores en el campo de la ciber-seguridad y confianza digital.
- Desarrollo contenidos digitales y audiovisuales.
- Ciudadanía digital.
Agroindustria
- Incrementar la producción de tecnologías y bienes de equipo en agricultura, ganadería y silvicultura.
- Incrementar la actividad exportadora.
- Desarrollar nuevos productos agroalimentarios saludables.
- Acceso a la tecnología agroindustrial para mejorar la productividad.
- Adaptación a los marcos legales internacionales, para favorecer la exportación.
- Garantía de seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de producción, transformación y post-procesado.
- Promover proyectos innovadores en gestión integral de la dehesa.
- Promover proyectos innovadores en alimentación y bienestar animal.
- Promover proyectos innovadores en la mejora genética animal y vegetal.
- Promover proyectos innovadores en adaptación al cambio climático de las producciones.
- Desarrollo de biofertilizantes
- Investigación aplicada en materia de tecnología y conservación de alimentos.
- Desarrollo de nuevos ingredientes y aditivos.
- Desarrollo de nuevos formatos y envases.
- Desarrollo de nuevos productos de IV y V gama.
- Desarrollo de nuevos alimentos funcionales, prebióticos y suplementos alimenticios) o turismo (agroturismo).
- Promover el agroturismo y turismo gastronómico
Salud
- Favorecer la experimentación y validación de desarrollos tecnológicos.
- Desarrollo e implantación de la telemedicina, la teleasistencia y de aplicaciones para cuidados y asistencia en el hogar.
- Desarrollo de materiales biomédicos, biosensores y nanosensores.
- Desarrollo de tecnologías para la gestión de servicios sanitarios, desarrollo de aplicaciones para telemedicina, biotecnología aplicada a veterinaria.
- Investigación en gran animal, para el testeo de tecnologías a aplicar en humanos.
- Tecnologías e Ingenierías aplicadas a la salud.
- Gestión eficiente de los recursos sanitarios.
- Promoción hábitos saludables.
Turismo
- Impulsar la diversificación del sector, que se haya concentrado en el Turismo Rural.
- Introducción de nuevas tecnologías para la comercialización y promoción de los productos turísticos.(Traducción, geolocalización, turismo 3.0)
- Desarrollo de proyectos de realidad virtual o de nuevas aplicaciones para la gestión turística.
- Identificación de nuevas oportunidades turísticas que faciliten la desestacionalización del sector.
- Favorecer el acceso a recursos turísticos que favorezcan el reequilibrio territorial.
- Impulsar la promoción de productos emergentes en el sector (turismo natural, turismo cultural de experiencia, turismo de salud, turismo de congresos).
- Desarrollar actividades y productos que se generen a través de procesos de investigación, innovación y creatividad.
- Definición del hecho turístico extremeño.
- Análisis de mercados emisores.
- Estrategias de racionalización, diferenciación, y programación de actividades y productos turísticos.
- Mejoras de la competitividad.
- Aprovechamiento y optimización de recursos dispersos.
- Sinergias estratégicas entre sociedad, cultura y territorio.
- Tratamiento y procesado de la minería de datos.
- Puesta en valor del Patrimonio Intangible. (Cultura, tradiciones, folklore, fiestas, etc.)
Una vez identificados los Retos y después de trabajar contigo en los talleres de Creatividad, Emprendimiento e Innovación, podrás participar en la Convocatoria Crowdworking Sapiem presentando tus soluciones a los retos planteados. De esta Convocatoria se seleccionarán hasta 20 ideas/proyectos que participarán en un evento colaborativo en el que se prototiparán las ideas y se prepararán para su aceleración y desarrollo en los espacios de crowdworking que habilitaremos para tal fin en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz.
En resumen, 1. Identificamos juntos los principales retos, 2. Nos reunimos en la UEx en un taller creativo para que debatamos, hablemos, y demos forma a posibles soluciones que, 3. Evaluaremos y Seleccionaremos vuestros proyectos que recibiremos a partir de la apertura de la Convocatoria 4.Prototiparemos vuestras ideas en el `Hackathon´, y después, 5. Pre-aceleramos e, 6. Aceleramos en los espacios Crowdworking Sapiem. ¡Muy fácil!